Validez de los certificados de calibración UKAS por el Brexit

Viernes, 05 Marzo 2021

Muchos de nuestros clientes nos han trasladado su preocupación sobre la validez de los certificados de calibración UKAS por el Brexit. Aclaramos las dudas en torno a esta cuestión en este artículo.

Desde Applus Calibración, y los laboratorios que lo conformamos, entendemos la preocupación que existe en nuestros clientes por saber si los certificados de calibración emitidos por laboratorios UKAS son reconocidos internacionalmente, ahora que el Brexit ya es una realidad.

Se trata de preocupación real y generalizada dentro de las empresas que ya tienen establecida una metrología industrial avanzada. Empresas que buscan tener una trazabilidad idónea en las medidas de sus procesos y productos.

Cada vez más se exige a las empresas certificadas que las calibraciones que realicen tengan el plus de “calibración ENAC o similar” y por lo tanto es necesario aclarar si los certificados emitidos en Inglaterra a través del sistema de acreditación operado por UKAS tiene el mismo reconocimiento.

Papel del UKAS tras el Brexit

UKAS es el organismo nacional de acreditación de Reino Unido (el equilavente a ENAC en España).

Desde el pasado 31 de diciembre, fecha en la que concluyó el periodo de transición al Brexit, la legislación de la Unión Europea deja de ser aplicable en el Reino Unido.

En el campo de la metrología industrial y la calibración, el Reglamento (CE) Nº 765/2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación en la Unión Europea (UE) y el Reglamento (CE) Nº 2019/515, sobre el reconocimiento mutuo de mercancías, ya no son vinculantes para el Reino Unido.

Esto se traduce en que los certificados emitidos por UKAS ya no serían considerados como prueba de “acreditación”según el Reglamento (CE) Nº 765/2008.

No obstante, dado que UKAS suscribió el Acuerdo Multilateral de la European Accreditation (que reconoce y acepta la equivalencia de los sistemas de acreditación de los firmantes y la fiabilidad de los resultados emitidos por sus organismos de evaluación), UKAS continua teniendo validez para todos los firmantes

Podéis consultar la declaración original de EA sobre el reconocimiento de la acreditación de UKAS en este enlace.