20 de mayo, Día Mundial de la Metrología

Miércoles, 19 Mayo 2021

El Día Mundial de la Metrología, como no podía ser de otra forma, se dedica este año a la Salud. Con el lema “Medición para la salud”, el 20 de mayo se quiere destacar la importancia que tiene la ciencia de la medición en la salud y bienestar de las personas.

La elección del 20 de mayo como Día Mundial de la Metrología se debe a que ese día, en 1875, 17 países, entre ellos España, firmaron en París el Tratado del Metro.

Mediante este acuerdo se estableció el sistema métrico decimal y se creó un organismo para gestionar los patrones a nivel global: la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). El objetivo último de este acuerdo era armonizar los sistemas de medida de los diferentes países, garantizando así su uniformidad.

¿Qué es la metrología?

La metrología es la ciencia dedicada a las unidades de medida, las mediciones y los equipos e instrumentos que se utilizan para realizarlas. Su importancia radica en garantizar la precisión y la exactitud de los resultados y permitir su validez y comparación a nivel mundial. Una de las competencias de la metrología se refiere a la calibración de equipos e instrumentos.

En el ámbito de la salud, en esta pandemia ha quedado patente la importancia que tienen las medidas.

Si ponemos atención a la información que nos llega de esta situación esté llena de cifras, medidas, gráficos basados en medidas…

Si viajamos en avión o visitamos otras empresas nos tomarán las temperaturas mediante termómetros sin contacto.

Actualmente, podemos ver en establecimientos de restauración y hostelería medidores de CO2 que miden la calidad del aire.

Basamos las decisiones a tomar en esta pandemia en las mediciones que tomamos.

De ahí, y más si cabe ahora, la importancia de la calidad y rigurosidad de las mismas.

El origen de estas cualidades de las medidas es la calibración de los instrumentos que empleamos, ya que es la única manera de saber que realmente están midiendo bien y, como consecuencia estamos tomando con sus mediciones decisiones correctas.

Desde el grupo Applus+ podemos dar soporte a la calibración de instrumentos a través de nuestros laboratorios acreditados por ENAC.