Evaluación de la trazabilidad metrológica de los resultados de medida

Martes, 25 Abril 2017

Desde octubre de 2014 las entidades de certificación (auditores) aplican una nota técnica de la Entidad Nacional de Calibración (ENAC), la NT-62, donde se establecen los criterios a aplicar para determinar la correcta evaluación del requisito de trazabilidad de las medidas.

Se considerará que un instrumento o patrón de medida dispone de trazabilidad a patrones de medida nacionales o internacionales cuando cuente con unas características de medida apropiadas al fin previsto y haya sido calibrado por uno de los siguientes organismos:

  • - Un laboratorio de calibración acreditado para la calibración en cuestión por un Organismo de Acreditación firmante del acuerdo de reconocimiento mutuo de ILAC (entre los que está ENAC).
  • - Un Instituto Nacional de Metrología de los que se incluyen en el Apéndice C de la base de datos establecida en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité International des Poids et Medidas (CIPM).

Lo que quiere decir que cuando un auditor audite los sistemas de calidad de las empresas, en lo relacionado con la calibración de equipos y patrones de medida, va a exigir que estos dispongan de una certificación ENAC o similar, independientemente de si la empresa realiza la calibración de sus equipos externa o internamente.

En el caso de que calibre sus equipos de forma interna, además, el auditor deberá comprobar los siguientes puntos:

  • - la idoneidad de los certificados de los patrones empleados en la calibración
  • - los procedimientos de calibración aplicados
  • - los periodos entre calibraciones establecidos
  • - los registros de las calibraciones, incluyendo la evaluación de la incertidumbre y el sistema de cualificación del personal de la organización implicado en esta actividad, de manera que se pueda evaluar toda la cadena de trazabilidad metrológica.

La aplicación real y rigurosa de la citada Nota Técnica por parte de las entidades de certificación va a favorecer a laboratorios de calibración que ofrezcan calibraciones ENAC prioritariamente; y no a aquellos laboratorios que como estrategia de ventas ofrecen dos tipos de certificación denominadas coloquialmente ENAC y TRAZABLE.

Desde AC6 Metrología creemos que esta aplicación redundará en el establecimiento de acuerdos entre laboratorios de calibración encaminados a completar la oferta de los suscriptores de los mismos, frente a iniciativas direccionadas a la calibración de todo tipo de instrumentos.