Calibración laser de ejes giratorios

Lunes, 18 Abril 2016

Los sistemas de calibración laser permiten la correcta alineación de los ejes giratorios, evitando así problemas de vibración y desgaste prematuro debido a la incorrecta posición de esos ejes.

Las maquinarias cuyo funcionamiento depende de ejes giratorios suelen tener problemas de vibración y desgaste prematuro debido a la incorrecta posición de esos ejes. Una adecuada alineación evitará la vibración. Entre otras cosas, el giro inadecuado de los ejes y su efecto vibratorio sobre las máquinas rotativas producen efectos no deseados como excesivo ruido, deterioro de piezas asociadas y como consecuencia una baja producción por la suspensión habitual por mantenimiento. A través del tiempo ha habido diversos métodos para la alineación de ejes. El sistema láser ofrece los beneficios de exactitud y rapidez.

La Alineación de Ejes

La alineación consiste en el posicionamiento correcto de los centros de rotación de dos o más ejes que están dispuestos en serie o en paralelo. Es decir que el movimiento centrado de cada uno depende del o de los otros, para el adecuado funcionamiento de la máquina. La corrección se debe realizar sobre dos características de la probable desalineación: la diferencia paralela, que se verifica cuando los ejes, a pesar de seguir la misma dirección, no están sobre la misma recta o están desplazados de la posición relativa que corresponde, y la diferencia angular, que supone que los ejes no son siquiera paralelos, sino que sus líneas forman un ángulo. Hay varios métodos que utilizan los especialistas para realizar la alineación de los ejes.

Métodos Usuales de Alineación de Ejes

La última solución para la alineación de ejes la representan los alineadores láser, que logran una gran precisión, velocidad y automatización, a pesar de lo cual el operador debe tener la experiencia necesaria para su manejo. Estos alineadores cuentan con una pantalla digital que ofrece las cifras de medición. A través de un emisor de rayo láser, un prisma que recibe el rayo y un detector digital, el operador obtiene la información correcta para la alineación de los ejes. El detector electrónico permite el ingreso de las medidas de los ejes y detecta la inclinación de los mismos. En la pantalla puede verse la diferencia paralela y angular de los ejes así como los valores de desplazamiento que deben aplicarse para conseguir la alineación correcta. Al contar con una computadora, este aparato tiene un margen de error insignificante y consigue resultados poco menos que perfectos.

Problemática actual

Hasta la fecha no existe ningún laboratorio nacional que ofrezca un servicio de calibración de este tipo de instrumentos con la adecuada y necesaria trazabilidad.

La mayoría de fabricantes ofrecen servicios integrados de reparación, ajuste y “calibración” de alineadores de su marca, pero no se encuentran empresas (quizás alguna) que realicen “calibraciones” de alineadores láser de cualquier marca.

Y si finalmente buscamos laboratorios que calibren con certificación ENAC este tipo de instrumentos, no encontramos ninguno.

En este momento en AC6 Metrología nos hemos involucrado en un proyecto de desarrollo encaminado a elaborar la metodología necesaria para calibrar estos alineadores láser de ejes, y acreditarlo a tavés de ENAC en un futuro no muy lejano.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle un mejor servicio, la web de Applus+ utiliza cookies. Al continuar con su navegación usted acepta el uso de las mismas. Mas información